Se destapó el caquero
Para comenzar, ¿se acuerdan que hace unos días estábamos hablando de la posverdad y cómo, a pesar de que las pruebas están ahí, muchos prefieren hacerse los locos y no ver las cosas?
Bueno, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) sacó a la luz más de 3 millones de archivos, 2,000 videos y 180,000 fotos relacionados con la investigación contra Jeffrey Epstein y WAO.
Claramente, no les podemos resumir los 3 millones de documentos, comenzando porque en su mayoría vienen censurados (redacted como se le conoce en EE. UU., que son las líneas negras que se le ponen para proteger a testigos, fuentes, direcciones, etc.), pero vamos poco a poco.
De menos a más.
Lo primero que se reveló es que figuras como Steve Tisch, copropietario de los New York Giants, y Richard Branson, billonario y fundador de Virgin Group, intercambiaron correos con Epstein que van desde saludos e invitaciones a fiestas hasta correos en los que Epstein, aparentemente, coordinó salidas con mujeres.
También hay correos pasados de tono entre Ghislaine Maxwell y Casey Wasserman, jefe del comité de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en los que se da a entender que tenían alguna especie de relación sexual, hablando de trajes de cuero y masajes que “vuelven a cualquier hombre loco”.
También, se reveló que, dos semanas antes de su misteriosa “muerte”, los abogados de Epstein se reunieron con fiscales federales sobre la posibilidad de cooperar con las autoridades.
Algo que, claramente, nunca se llegó a concretar.
Y ya entrando en materia densa, Elon Musk, Bill Gates y Donald Trump salen embarrados por TODO LADO.
En el caso de Trump, el FBI recopiló más de una docena de pistas que, en apariencia, lo involucran con Epstein. Ya confirmaron que algunas de ellas son falsas, pero la mayoría siguen en investigación.
Pero quizás lo más pesado sea que, según los documentos, hace 35 años en Nueva Jersey, Trump obligó a una entonces menor de 13-14 años a hacerle sexo oral y que durante el abuso, ella le mordió el pene. Mientras la niña se reía por morderlo, Trump le dio un puñetazo en la cara.
Otro caso que me heló la sangre fue que Trump, en apariencia, violó a una niña de 13 años, la embarazó y obligó a su familia a asesinar al bebé recién nacido. Los archivos mencionan que Trump estuvo presente cuando lo asesinaron.
Y ahí no acaba el asunto; se menciona que Trump, Donald Trump Jr., Ivanka Trump y Elon Musk subastaban niñas en un ritual conocido como “calendar girls”.
También, en algunos documentos se menciona que Trump está “comprometido” por Israel y que debajo de la cancha de golf de Trump hay niñas enterradas.
Mientras que en el caso de Elon, hay correos de él enviados a Epstein, preguntándole sobre cuándo va a ser su próxima fiesta porque “una experiencia tranquila en una isla es lo opuesto a lo que estoy buscando”.
Mientras que Bill Gates, según los documentos, contrajo una enfermedad de transmisión sexual por tener relaciones con “mujeres rusas”, y luego le pidió a Epstein antibióticos que pudiera darle, en secreto, a su esposa.
Y esto es solo una pincelada de todo lo que ha salido. Para que se hagan una idea, se habla de canibalismo en algunas partes.
X allanado
En otros temas, en Francia, las autoridades allanaron la sede en París de la red social X, como parte de una investigación por posibles delitos cibernéticos y violaciones a la ley francesa.
Para darles contexto, todo comenzó con el diputado francés Éric Bothorel que denunció una posible manipulación del algoritmo de X.
En pocas palabras, lo que dice es que los cambios que se han hecho en la plataforma están diseñados para amplificar mensajes políticos, en especial, los problemáticos.
De hecho, gran parte de la investigación se centra en Grok, la IA de X, que ha permitido y replicado deepfakes sexualizados, imágenes explícitas no consensuadas e incluso contenidos negacionistas, todos contenidos ilícitos bajo la ley francesa.
Además de la investigación, a Elon Musk y a la ex-CEO de la compañía, Linda Yaccarino, se les pidió comparecer voluntariamente el próximo 20 de abril ante la fiscalía, para responder varios cuestionamientos en torno a su gestión.
Y es que hay que recordar que en Francia, como en buena parte de la Unión Europea, existen leyes como el Digital Services Act, que le exigen a las grandes plataformas cumplir con obligaciones estrictas para evitar el contenido ilegal o dañino.
De hecho, en el pasado, X ha tenido que pagar multas de hasta 120 millones de euros por violar obligaciones de transparencia.
Rapiditas
Para cerrar, hagamos rapiditas.
Primero, el informe forense de Alex Pretti concluyó que su muerte fue un homicidio, luego de recibir 10 disparos por parte de agentes de ICE durante una redada en Minneapolis, Minnesota.
Segundo, luego de más de dos años cerrado, Israel reabrió parcialmente el cruce fronterizo de Rafah, el único acceso que conecta la Franja de Gaza con Egipto.
Tercero, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinó que Rusia trató de forma inhumana y degradante al líder opositor Alexéi Navalni mientras estaba detenido, violando sus derechos fundamentales.
Esta sentencia obliga al Estado ruso a responder por esas violaciones.
Cuarto, en China, cuatro personas sospechosas de integrar redes criminales dedicadas a ciberestafas y fraudes tecnológicos fueron condenadas a pena de muerte.
Y quinto y último, el gobierno español anunció que aprobaron una ley para impedir que menores de 16 años accedan y puedan crearse cuenta en redes sociales.
¡Gracias por leernos!