Y comencemos hablando del (ahora ex) príncipe Andrew porque, oficialmente, se convirtió en la primera persona --fuera de Ghislaine Maxwell-- en ser arrestada por los archivos de Epstein.
Y es que Andrew Mountbatten‑Windsor (sí, ese es su nombre de "civil") fue arrestado la mañana de este 19 de febrero en su casa en Wood Farm, dentro de la finca real de Sandringham, en Norfolk, Inglaterra.
Crédito: Rex Shutterstock/Geoff Robinson
Su arresto es bajo sospecha de “mala conducta en un cargo público”, y está directamente ligado a Epstein.
Y es que, como bien se sabe, Andrew y Epstein eran muuuy cercanos, al punto que --dependiendo de los documentos que se analicen-- aparece mencionado entre 100 y 170 veces, siendo el británico más mencionado en los archivos.
Específicamente, se le está acusando de que, mientras era enviado especial del Reino Unido a nivel internacional, abusó de su posición oficial, compartió información sensible y usó su imagen pública en beneficio de Epstein.
Este delito, no queda de más decir, podría conllevar cadena perpetua.
Oveja negra
Ahora, Andrew no es un desconocido de las polémicas; desde hace un buen tiempo es la oveja negra de la familia real y ha saltado de controversia en controversia.
En los años 80s era conocido como el “príncipe playboy” por su vida de sexo, drogas y rock n roll.
A pesar de eso, siempre se vio como una persona recta por su carrera militar, llegando a volar varias misiones en la guerra de las Malvinas.
Crédito: AP Photo
Luego de dejar el ejército, pasó a ser el enviado especial del Reino Unido, que en pocas palabras, significa que era el representante del país; se reunía con líderes políticos, empresarios, gobiernos extranjeros, etc.
Y ahí es donde conoció a Jeffrey Epstein, llegando a ser amigos muy cercanos, al punto que, después de que Epstein había sido condenado por delitos sexuales en 2008, seguían viéndose.
Pero su caída llegaría cuando Virginia Giuffre lo acusó de haber abusado sexualmente de ella cuando tenía 17 años, asegurando que Epstein la obligó a tener relaciones sexuales con Andrew varias veces.
Crédito: DOJ
A pesar de que resolvieron fuera de los tribunales, en ningún momento Andrew logró explicar su relación con Epstein y, por el contrario, generó aún más sospechas, lo que llevó a que lo echaran de la familia real.
Por todo esto y más, a Andrew lo han mantenido oculto de la vida pública, lo despojaron de sus títulos reales, de sus títulos militares y, en general, lo han mantenido guardado.
Pero, su arresto no es para nada simbólico. Andrew es el primer miembro top de la familia real británica en ser arrestado en siglos y el primer arresto relacionado con Epstein desde que salieron a la luz los documentos.
Isla de la discordia
En otros temas, ¿qué pasaría si les digo que una pequeña isla en medio del océano Índico tiene al mundo de cabeza?
Y es que la isla Diego García en el archipiélago de Chagos podrá parecer insignificante pero, ahí donde la ven, cuenta con una de las bases militares más importantes del mundo.
¿A quién le pertenece? A Estados Unidos por supuesto.
Lo curioso es que la isla le pertenece a Reino Unido y ese es justamente el problema porque Reino Unido quiere devolverla a su légitimo dueño.
Crédito: AP Photo
De manera resumida, en los años 60, antes de que Mauricio se independizara, Reino Unido separó el archipiélago de Chagos de su territorio y se dejó la isla Diego García.
Rápidito expulsó a todos los habitantes para construir la base militar pero, por décadas, Mauricio ha reclamado que todo fue ilegal y que les tienen que devolver las islas.
Y ahora Keir Starmer, primer ministro británico, quiere hacer justo eso, algo que Donald Trump ha criticado abiertamente ya que es uno de sus puntos militares más estratégicos.
Lo que Reino Unido propone es devolver la soberanía a Mauricio, pero que la base militar se mantenga a través de un arrendamiento.
Trump no quiere eso y ha dicho que es un “gran error” que podría debilitar la seguridad de la región y prestarse para que potencias como China ganen influencia.
De derecha a Izquierda
Y ya para cerrar, lo prometido es deuda.
El izquierdista José María Balcázar, de 83 años, es el nuevo presidente interino de Perú, tras la destitución de José Jerí.
Balcázar no es nuevo en el mundo político; es abogado, congresista y lleva décadas metido en todo este mundillo.
Crédito: AP Photo
Es conocido por no ser muy estable ideológicamente hablando, pasando de ser superconservador a alinearse con la izquierda en los últimos años.
Y aunque en cualquier parte del mundo eso pueda sonar como algo malo, en Perú, donde la inestabilidad política es tanta, tener patas en ambos lados de la balanza lo ha convertido en una figura bastante aceptada.
Ahora, no está libre de controversia, en especial porque ha defendido que las relaciones sexuales a temprana edad pueden “ayudar al futuro psicológico de la mujer”, algo que ya había generado indignación en 2023 cuando lo dijo.
Y ahora, en su primera entrevista como mandatario, dijo que no ha cambiado de opinión, pero intentó evitar el tema.
Pero no me crean a mí, véanlo con sus propios ojos.