¡Estas últimas 24 horas han sido una locura! (AYUDA)


NO PASA NADA

Noticias Internacionales

11 de septiembre de 2025

¡Estas últimas 24 horas han sido una locura! (AYUDA)

Amenazas de guerra en Polonia, tiroteos en Estados Unidos, corrupción, apagones masivos y navidad adelantada...mucho ha pasado en 24 horas

Sergio Salazar

Periodista

Días, porque buenos serían si las últimas 24 horas no hubieran sido tan convulsivas.

Yo les prometo que siempre vengo con la mayor disposición de hablar cosas chivas y el mundo nada más me lo impide.

Hoy sí o sí, tenemos que hablar del asesinato de Charlie Kirk, también del desastre que hay en Polonia por drones rusos y una cantidad nunca antes vista de rapiditas (de verdad, creo que nunca había metido tantas).

Esperemos que los próximos días nos tengan piedad, por favor…(inserte meme de estoy cansado jefe).

Pero bueno, iniciemos.

🎙️ Escuche nuestro podcast diario: Primero Lo Primero

show
YA NO MÁS, ¿hasta cuándo se...
Aug 12 · Primero Lo Primero
9:23
Spotify Logo
 

Polonia en alerta máxima por drones rusos

Como les dije, las últimas 24 horas han estado de locos y Polonia ha estado en el centro de la polémica.

Y es que, mientras Rusia estaba llevando a cabo un ataque al oeste de Ucrania, al menos 19 drones cruzaron la frontera y entraron en el espacio aéreo polaco.

Esto no gustó para nada al gobierno, quienes tomaron la decisión de derribarlos, generando una enorme bola de nieve.

Primero, Polonia se convirtió en el primer miembro de la OTAN en disparar directamente contra drones rusos desde el inicio de la invasión.

Y segundo, pusieron a la OTAN en alerta máxima, incluso llegando a calificar la situación como una “provocación a gran escala” y a alegar que esto es lo más cercano que ha estado Polonia a un conflicto abierto desde la Segunda Guerra Mundial.

De hecho, activaron un protocolo llamado el Artículo 4, que le permite a la OTAN reunirse de emergencias con los países miembros, en caso de sentir que su seguridad está amenazada.

Ahora, en este tema hay muchísima tela que cortar y se la trae.

Y es que, Rusia no solo negó toda responsabilidad, sino que aseguraron que los drones iban dirigidos a objetivos en Ucrania y que no tenía intención de atacar a Polonia.

Y algo que ha levantado dudas, es que Polonia no atacó solo. Para derribar los drones se usaron cazas F-16 polacos, F-35 holandeses, aviones AWACS italianos y aeronaves de reabastecimiento de la OTAN.

Es más, la Unión Europea tardó segundos en prometer que defenderán “cada centímetro cuadrado” de su territorio.

Todo esto viene en un momento en el que los Estados Unidos han presionado por todo lado a Rusia (como lo van a ver más adelante en el boletín), para detener la guerra en Ucrania.

Por lo que un ataque tan bien coordinado para repeler los drones, ha generado ciertas dudas.

Charlie Kirk, conservador y aliado de Trump, asesinado

Otro tema que le ha dado vuelta al mundo ha sido el asesinato de Charlie Kirk, un reconocido conservador, defensor de la Segunda Enmienda, defensor del lobby pro armas, aliado de Trump y, a ojos de algunos, influencer.

Todos hemos visto los videos, entonces no los voy a compartir, pero Kirk estaba dando un discurso en la Universidad de Utah cuando, de repente, un hombre le disparó en el cuello, justo donde pasa la aorta.

A pesar de que lo llevaron al hospital, Kirk falleció.

Hasta el momento en el que estoy grabando esto no se ha arrestado a nadie. Si bien, según informó la universidad, se arrestó a una persona como sospechosa, se le liberó luego de determinar que no tuvo nada que ver con el asesinato.

Más allá del suceso, creo que lo importante es hablar del contexto en el que sucedió.

Kirk fue un ávido defensor de Trump y de las armas.

Es más, dio muchísimo de qué hablar hace un tiempo cuando dijo que estaba bien y dispuesto a que algunas personas murieran por armas, si eso les garantiza a los estadounidenses la potestad de mantener la segunda enmienda.

Sus palabras exactas fueron: "Vale la pena pagar, lamentablemente, algunas muertes por armas de fuego cada año para que podamos tener la Segunda Enmienda".

De hecho, en el momento en el que le dispararon estaba dando un discurso en el que negaba la gravedad de la violencia de las armas.

Rapiditas

Para cerrar, vamos con un par de rapiditas, que mucho está pasando.

Primero, durante un discurso en el Capitolio de Estados Unidos, Yechiel Leiter, un funcionario israelí, aseguró que si realmente los líderes de Hamás sobrevivieron al intento de asesinato en Doha, Qatar, Israel va a seguir intentándolo hasta matarlo.

Segundo, ya llegaron las primeras consecuencias de la reunión entre Putin, Xi Jinping, Kim Jong-Un y compañía. Trump le está pidiendo a la Unión Europea imponer aranceles de hasta el 100% a India y China, para forzarlos a forzar a Putin a acabar con la guerra en Ucrania.

Tercero, dos de los cinco jueces que están llevando el juicio de Jair Bolsonaro por incitar a un golpe de Estado, votaron a favor de condenarlo.

Los tres restantes deberían de emitir sus votos en los próximos días y el veredicto debería estar a más tardar este jueves.

Cuarto, Cuba sufrió su quinto apagón masivo en menos de un año, dejando a más de 10 millones de personas sin electricidad.

Este se ha vuelto un problema recurrente, por lo anticuado que es el sistema eléctrico, lo que ha obligado al gobierno a suspender clases y trabajos en todo el país, en más de una ocasión.

Quinto, en Sudáfrica, se tomó la decisión de reabrir la investigación por la muerte del activista antiapartheid, Steve Biko.

Biko fue el fundador del Movimiento de Conciencia Negra de Sudáfrica y murió en una celda en 1977, con tan solo 30 años, luego de ser brutalmente golpeado por la policía, hasta quedar en coma.

Sexto y último, Nicolás Maduro decidió, una vez más, adelantar la Navidad en Venezuela y este año, según decreto presidencial, inicia el 1 de octubre.

Según dijo, así va a defender “el derecho a la felicidad y el derecho a la alegría" de los venezolanos.

¡Gracias por leernos!

113 Cherry St #92768, Seattle, WA 98104-2205
Unsubscribe · Preferences

Subscribe to No Pasa Nada