Este es el último del año; espero que lo hayan pasado bonito, que hayan disfrutado los cambios y, en general, todo lo que les hemos traído de contenido.
Entonces, cerremos fuertes y hablemos de ciencia. Es mi tema favorito, ¿esperaban algo distinto? JAJA
¡Démosle!
🎙️ Escuche nuestro podcast diario: Primero Lo Primero
Y vamos de menos a más. Todos son interesantes, nada más que algunos puede que les llamen más la atención que otros.
Y lo primero que quería contarles es que, al parecer, los humanos controlamos el fuego muchísimo antes de lo pensado.
Tal vez lo sabían, tal vez no, pero el fuego fue esencial para que evolucionáramos a lo que somos hoy en día.
El asunto es que un grupo de científicos británicos encontró evidencia de que hace unos 800.000 años, unos homínidos controlaron fuego en un yacimiento de Pakefield, en Suffolk.
Crédito: Jordan Mansfield
Eso quiere decir que el humano domó el fuego más o menos 350 000 años antes de lo que pensábamos.
Hasta ahora, la evidencia más antigua relacionada con el uso habitual y controlado de fuego por humanos primitivos en Europa databa de entre 400.000 y 450.000 años atrás, por lo que este descubrimiento es increíble.
Ahora, ¿cómo se dieron cuenta de esto? Muy sencillo, luego de meses de excavaciones, encontraron evidencias químicas y mineralógicas de calor intenso y repetido.
No es como que encontraron una fogata per se, pero sí sedimentos y piedras que habían sido expuestas a fuego.
¿Por qué es tan importante? Porque, como les dije, el fuego fue la clave de la vida. Nos permitió cocinar, calentarnos, protegernos, vivir básicamente.
Entonces este descubrimiento implica que los humanos antiguos eran más adaptables y tecnológicamente avanzados de lo que pensábamos.
Vida extraterrestre
Ustedes saben que acá somos fans de los aliens, entonces no podía cerrar el año sin hablar de ellos.
Y es que, según un estudio publicado en la revista Nature, Titán, la luna más grande de Saturno, podría ser el lugar perfecto para vida extraterrestre.
Por años hemos sabido que Titán tiene mares y lagos de metano líquido en su superficie, así como una atmósfera rica en nitrógeno y compuestos orgánicos complejos.
Esto, por sí solo, ya es rarísimo fuera de la Tierra.
Crédito: NASA
Pero, según este nuevo estudio, además de eso, existen evidencias de que bajo su corteza hay capas de hielo mezcladas con “slush” (algo así como aguahielo), y pequeños bolsillos de agua líquida aislados a gran profundidad.
No suena como mucho, pero los científicos ahora creen que dentro de esos “charcos” puede haber suficiente energía y compuestos químicos, que podrían favorecer el nacimiento de vida.
Ahora, no es como que están confirmando que hay vida, nada más que existe la posibilidad de que estén los ingredientes básicos.
Aún falta muchísimo por explorar, comenzando con confirmar si realmente estos paquetes de agua existen, pero es un muy primer paso.
Misterio en las Bermudas
Para cerrar, hablemos del enigmático Triángulo de las Bermudas.
Porque para nadie es un secreto que por décadas ha sido la cuna de miles de teorías conspirativas. Barcos que se hunden, aviones que desaparecen de la faz de la Tierra, aliens (?) y ahora, se descubrió algo impensable debajo de esas extrañas aguas.
Crédito: Getty Images
Una estructura enorme de...piedra.
Y yo sé lo que están pensando: debajo de cualquier superficie OBVIAMENTE va a haber piedra y sí, es cierto. Pero esta capa de roca es diferente.
Tiene 20 km de espesor y no se parece en nada a ninguna estructura similar vista antes en otras islas oceánicas.
Ahora, ¿qué quiere decir eso? Que normalmente, las islas oceánicas elevadas, como Bermuda, se originaron por actividad volcánica. El problema es que en esa zona no se ha encontrado la más mínima evidencia de actividad volcánica.
Entonces, ¿por qué está elevado? Bueno, por esta capa enorme de piedra. O al menos eso es lo que creen los científicos.
Lo que sí, es que no tieneuna explicación definitiva de cómo se formó esa capa.