¡Felicidades a nuestra democracia!
Siguiendo en nuestra semana electoral, les quiero contar del último informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) respecto a nuestras elecciones de este 1 de febrero.
La institución ha calificado como "exitosa" y un ejemplo de civismo nuestras elecciones, desde dos lados, primero, el reafirmar la solidez institucional del Tribunal Supremo de Elecciones ante los ojos del mundo y segundo, la disminución en el abstencionismo que venía creciendo cada vez más.
*****La OEA, con sede en Washington D.C, es una organización que reúne a 35 países independientes y 69 observadores como principal foro político regional de las Américas, que busca promover la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.*****
Comencemos por el primer punto - En el informe se destaca que a pesar de operar en un contexto de "alta tensión" y ataques directos desde el Poder Ejecutivo, el TSE salió fortalecido, calificando la transmisión de resultados y el conteo como procesos transparentes que inspiran confianza.
Más allá de lo que todos vemos el día de las elecciones, también destacaron otras iniciativas como la campaña educativa "El Viaje de Doña Tula" y el programa "Votante Informado”. Así como los esfuerzos para mejorar la accesibilidad en las votaciones con "auxiliares de accesibilidad", el uso de materiales diseñados para personas con discapacidad física o sensorial, etc.
Ahora bien, como hablábamos, el segundo punto destaca la participación de todos nosotros y nosotras que tuvo una recuperación extraordinaria, bajando de casi un 40% de abstencionismo hace cuatro años a ahora un 30%.
Además, con la elección de Laura Fernández, Costa Rica se convierte en el primer país de la región en haber elegido a dos mujeres para la Presidencia mediante voto popular.