¡Museo Nacional presenta el hallazgo más importante en años!
El Museo Nacional de Costa Rica dio a conocer un descubrimiento paleontológico GIGANTE en la provincia de Cartago: restos fósiles de dos especies de megafauna (animales gigantes) de la era pleistocénica, un período que abarca desde hace 2 millones de años hasta hace 10 000 años.
Los restos recuperados corresponden a un Cuvieronius: un mastodonte gigante emparentado con los proboscídeos (con una única familia actual que son los elefantes).
Y a un Eremotherium, un perezoso terrestre de gran tamaño.
Este hallazgo, resultado de una investigación liderada por el Departamento de Historia Natural del Museo, brinda nuevas evidencias sobre la fauna prehistórica que existió en Costa Rica y representa uno de los aportes científicos más relevantes de las últimas décadas en el país.
La investigación comenzó con el aviso de un ciudadano sobre la posible presencia de restos fósiles en una propiedad privada.
Hasta la fecha, se han realizado 13 jornadas de trabajo que han permitido recuperar 49 piezas fósiles, entre las cuales se incluye un colmillo entero de 1,60 metros, vértebras, un fémur, falanges (huesos de los dedos) y costillas, que continúan en análisis y clasificación.
Por ahora se cree que estos restos podrían tener entre 10,000 y 40,000 años de antigüedad, aportando valiosa información sobre la megafauna que estuvo en la región durante el Pleistoceno.
El equipo que dirige esta labor está conformado por geólogos, arqueólogos y biólogos, y cuenta con la colaboración de estudiantes de la Universidad de Costa Rica en prácticas académicas, así como con asesoría internacional.
El Ministerio de Cultura y Juventud ha anunciado la instrucción para iniciar el diseño de una sala permanente de paleontología en el Museo Nacional, con el objetivo de exhibir estos hallazgos y ampliar el acceso público al conocimiento científico del pasado natural de Costa Rica.