Amenaza
Lo primero es que Donald Trump amenazó, una vez más, a Irán, diciendo que el “tiempo se está acabando”, haciendo referencia a que si no aceptan un acuerdo sobre su programa nuclear, podrían enfrentarse a un ataque militar “mucho peor” que la Operación Martillo de Medianoche, que Estados Unidos y sus aliados llevaron a cabo en junio de 2025.
Hay que recordar que, en las últimas horas, Estados Unidos movilizó una flota enorme de buques de guerra, que incluye cazas, bombarderos y más, hacia el golfo Pérsico.
Según dijo Trump, esta armada está “preparada para cumplir su misión con rapidez y violencia, si es necesario”.
En cuanto al acuerdo, lo que Trump está exigiendo es que Irán se siente a discutir un pacto que excluya totalmente las armas nucleares de su controversial programa nuclear.
Por su parte, Irán respondió diciendo que cualquier ataque estadounidense sería visto como un acto de guerra total y que la República Islámica “respondería como nunca antes” si se le provoca.
Cifras que asustan
En otros temas, un informe publicado por el Center for Strategic and International Studies (CSIS) calculó que las bajas combinadas de Rusia y Ucrania podrían acercarse a los 2 millones para inicios de este 2026.
Es importante aclarar que esta cifra no representa solo muertos, sino también heridos y desaparecidos.
Así se dividen:
- Rusia ha sufrido aproximadamente 1.2 millones de bajas, incluyendo hasta 325.000 soldados muertos entre febrero de 2022 y diciembre de 2025.
- Ucrania ha tenido entre 500.000 y 600.000 bajas en el mismo periodo, de las cuales se estima que entre 100.000 y 140.000 fueron muertes de combatientes.
Ninguno de los dos países ha querido confirmar ni negar esos datos.
Muy poco, muy tarde
Para cerrar, los agentes federales involucrados en el asesinato de Alex Pretti, fueron suspendidos administrativamente, según dio a conocer el medio The Guardian.
Un portavoz de la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza dijo que "los dos agentes involucrados se encuentran suspendidos administrativamente. Este es el protocolo habitual".