Nancy Guthrie desapareció de la faz de la Tierra de la noche a la mañana
Crédito: Reuters
Sergio Salazar
Periodista
Buenassss, ¿cómo están?
Hoy hablamos de una desaparición que va a poner los pelos de punta a los amantes del misterio, actualizamos la situación en Cuba y cerramos con rapiditas.
Espero que este inicio de semana los esté tratando bonito. El de hoy viene un poco denso, para que se alisten alguito para tomar y comer; un cafecito no caería mal y, pues nada, empecemos.
🎙️ Escuche nuestro podcast diario: Primero Lo Primero
Y bueno, hoy quería comenzar contándoles un caso que tiene a los Estados Unidos al borde de la desesperación y es la desaparición de Nancy Guthrie, uno de los crímenes más impactantes del 2026 y de los últimos años.
Nancy tiene 84 años y es la madre de la periodista Savannah Guthrie, una de las presentadoras más conocidas del programa Today de la cadena NBC.
Vivía sola en Catalina Foothills, una zona residencial en Tucson, Arizona, y todo indica que la noche del 31 de enero sucedió algo en su casa que cambiaría la historia.
Crédito: Reuters
Esa misma noche, estuvo compartiendo con su familia, cenar y todo bonito. El problema fue que a la mañana siguiente no fue a misa, algo nunca antes visto en su vida.
Su familia comenzó a preocuparse, contactaron a las autoridades y cuando la policía llegó a la casa, lo que encontraron helaría la sangre a cualquiera: la entrada había sido forzada, la cámara del timbre la desconectaron en la madrugada y había sangre en el porche.
Luego de un par de análisis, confirmaron que la sangre le pertenecía a Nancy y comenzaron a tratar el caso como un posible secuestro violento.
A partir de ese momento, el FBI se unió al caso, pusieron un equipo a trabajar 24/7 en el caso y en tres semanas de investigación, ¿saben qué han encontrado? Nada.
No hay evidencia de que Nancy quisiera huir, no hay registro de actividades en sus cuentas bancarias ni teléfonos, computadoras, etc.
Hubo un supuesto intento de rescate, donde llegó un correo pidiendo $6 millones en bitcoin, pero el FBI no ha confirmado si tenía algo que ver o no con el caso. Y es que varios mensajes así han llegado y, aunque las fechas límites para pagar pasaron, no sucedió nada.
Ahora, ¿qué sí se sabe? Que hay una persona aparentemente implicada y la tienen en cámara.
Justo en la noche del 31 de enero, varias cámaras de seguridad captaron a una persona forzando la entrada de la casa de Nancy.
Crédito: Reuters
Es un hombre de entre 1,75 y 1,78 metros de altura, con complexión promedio, que llevaba una mochila. Su identidad aún no ha sido revelada, al menos de manera pública.
Además, se han encontrado varios objetos abandonados cerca de la casa, como un par de guantes y una mochila que, según captaron las cámaras, este hombre andaba la noche de la desaparición.
Al día de hoy, se hicieron exámenes de ADN de todos estos objetos y en uno hay muestras que no pertenecen a Nancy ni a su familia y esta es la pieza clave de la investigación.
Sumado a eso, el FBI ha recibido más de 13.000 pistas del público, lo que les da una buena base para trabajar.
Pero eso no quita el hecho de que el tiempo sigue pasando y las pistas escasean. No hay sospechosos identificados, no se tiene contacto con los secuestradores; es más, no hay pruebas de que Nancy siga con vida.
En pocas palabras, es un rompecabezas incompleto.
Cuba en crisis
En otros temas, quería actualizar la situación en Cuba.
Y es que hace unos días les conté que la crisis petrolera en Cuba tiene a la isla sumida en un caos nunca antes visto. Servicios esenciales, hospitales, alimentos, transporte público, escuelas, aeropuertos, todo está detenido por la falta de combustibles.
Y es que Cuba, por el bloqueo económico, históricamente ha comprado su petróleo a Venezuela —casi un tercio del petróleo venía de ahí—, así como algunas ayudas que llegaban desde México, Rusia y China, lo que le permitía funcionar con cierta regularidad.
Crédito: Norlys Perez/Reuters
Pero, tras la captura de Nicolás Maduro, Estados Unidos cerrando la llave de paso de la industria petrolera venezolana y Trump firmando una orden ejecutiva que impone aranceles a cualquier país que exporte petróleo a Cuba, la isla entró en un déficit.
La semana pasada se hablaba de que Cuba tenía semanas antes de entrar en un colapso operativo. Hoy pareciera que va a ser realidad.
No solo el gobierno tuvo que dejar de abastecer aviones, limitando la entrada y salida a la isla (sí, eso incluye alimentos), sino que por la falta de energía en hospitales, miles están en riesgo de morir porque no se les puede atender.
Para que se hagan una idea, según denunció el gobierno, más de 32.000 mujeres embarazadas están en riesgo para su salud y la de sus bebés, por no tener acceso a medicina.
Eso sí, por dicha, no se han confirmado muertes asociadas a la escasez de energía.
Pero de ahí en fuera, el impacto ha sido enorme: educación, transporte público, turismo (que es una de sus principales entradas) están en paro parcial.
Varios países han intentado intervenir, como México, que ya envió dos buques con ayuda humanitaria, que incluyen combustible, alimentos y medicinas, además de que dijeron querer establecer un “puente aéreo” para seguir enviando ayuda.
Crédito: Jason P Howe
Mientras que Rusia prometió enviar “ayuda material”, pero primero necesita ver cómo hacerlo sin entrar en pelea con los Estados Unidos. No dijeron cuánto ni qué va a ser la ayuda, más allá de que "ya se está haciendo".
Mientras tanto, los cubanos se preparan para ver cómo hacer frente a esta crisis, con algunos reportes de temor por una posible insurrección contra el gobierno para exigir un cambio político.
Lo cual, dicho sea de paso, va en línea con lo que Estados Unidos ha dicho abiertamente que quiere.
A finales de enero, Marco Rubio, secretario de Estado, dijo: “Creo que nos encantaría ver un cambio de régimen allí (Cuba)”, en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre Venezuela.
“Eso no significa que vayamos a hacer el cambio (...) Pero nos encantaría ver un cambio. No cabe duda de que sería muy beneficioso para Estados Unidos que Cuba dejara de estar gobernada por un régimen autocrático”.
Y Trump, después de la caída de Maduro, dijo: “Cuba está a punto de caer. No sé si resistirán”.
Rapiditas
Para cerrar, hagamos rapiditas.
Primero, en Colombia, el presidente Gustavo Petro aceptó una propuesta del Ejército de Liberación Nacional, para que una comisión independiente lo investigue para determinar si tiene vínculos con el narcotráfico.
Crédito: Bloomberg
Segundo, en Venezuela, el gobierno interino de Delcy Rodríguez comenzó a desmontar varios programas sociales creados durante el chavismo, por ser demasiado caros y usarse con fines políticos.
Además, está impulsando cambios en los ministerios, una reforma petrolera, una ley de amnistía y más.
Tercero, Donald Trump anunció que la Junta de Paz va a invertir $5.000 millones para reconstruir Gaza. La inversión incluye infraestructura, servicios básicos y recuperación económica.
Cuarto y último, en Nigeria, un grupo armado atacó varias aldeas al noroeste del país, asesinando al menos a 32 personas.