Llegamos al punto más bajo como humanidad


NO PASA NADA

Noticias Internacionales

5 de febrero de 2026

Llegamos al punto más bajo como humanidad

En medio de todo lo que está pasando en el mundo, hay tres crisis humanitarias a las que no podemos darles la espalda

Sergio Salazar

Periodista

¡Feliz miércoles!

Hoy hablamos de varias crisis humanitarias que nos tienen al borde del abismo, de un error garrafal que podría condenarnos y cerramos con rapiditas.

¿Cómo están?, ¿ya han mejorado los ánimos?, ¿cómo se sienten? Yo sé que han sido días oscuros, literalmente, jeje ¿No están congelados?

Pero bueno, empecemos.

🎙️ Escuche nuestro podcast diario: Primero Lo Primero

show
YA NO MÁS, ¿hasta cuándo se...
Aug 12 · Primero Lo Primero
9:23
Spotify Logo
 

Crisis humanitarias

Y hoy quería hacer algo un poco distinto para comenzar, quería que habláramos de una serie de crisis humanitarias que se están viviendo a lo largo de todo el mundo y que creo, tal vez, no han visto o al menos no se les ha dado la importancia que se merecen.

Empezando con Haití, donde varias organizaciones de salud y derechos humanos, incluida Médicos Sin Fronteras (MSF), denunciaron que una ola de violencia sexual, explotación y abuso contra mujeres y menores de edad está llegando a niveles alarmantes a manos de bandas criminales.

Hay que recordar que, desde la muerte del presidente Jovenel Moïse en 2021, Haití cayó en manos de diferentes grupos armados que controlan la mayoría del país. Y si bien se han enviado fuerzas especiales internacionales para intentar controlar la situación, la realidad es que Haití le pertenece al crimen.

Asesinatos, robos y violaciones se han convertido en la nueva normalidad.

Ahora, ¿qué tan crítica está la situación?

Según las organizaciones, en la última década, se han atendido más de 17.000 abusos, incluyendo 2.300 solo en los primeros nueve meses del año pasado. Más de 350 de estos son niños y hombres.

Además, más de 100 personas han sido violadas por 10 o más antisociales a la vez, con un promedio de tres violadores por caso.

Así que sí, la situación está HORRIBLE.

Otro país que está viviendo una crisis enorme es Nigeria, especialmente en estados como Ondo y Edo, donde grupos armados también han aumentado sus ataques contra civiles y trabajadores sociales, generando una ola enorme de desplazados.

Solamente este martes, un grupo armado afiliado al Estado Islámico llevó a cabo dos ataques en los pueblos de Word y Nuku, al oeste del país, asesinando a un total de 162 personas.

Y fuera de estos ataques, 13 personas fueron asesinadas en la aldea de Doma, al noroeste del país, y la semana pasada, extremistas armados en el noreste mataron al menos a 36 personas.

Y aunque el ejército ha intensificado sus operaciones, siguen sin tener la capacidad para contrarrestar a los grupos armados.

Y la tercera crisis de la que les quería hablar es en Cuba, donde el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reveló que el país está al borde del colapso humanitario por la escasez crítica de combustibles.

En pocas palabras, por las restricciones económicas, las limitaciones en las importaciones y, en general, el pésimo estado de la infraestructura energética, hospitales, transportes, la producción de alimentos y los servicios esenciales, pronto van a quedarse sin energía suficiente para operar.

Rapiditas

Para cerrar, rapiditas.

Primero, en Venezuela, el chavismo está exigiendo la liberación de Nicolás Maduro, tras un mes desde su captura. Miles de partidarios se han movilizado en todo el país para manifestarse en contra del régimen estadounidense.

Segundo, en Estados Unidos, se anunció que 700 agentes de ICE van a ser retirados inmediatamente de Minnesota, luego de llegar a un acuerdo con las autoridades locales.

A pesar de eso, más de 2.000 agentes seguirán desplegados.

Tercero, el Washington Post anunció un despido masivo de periodistas. Si bien no especificaron cuántos, podría llegar a ser hasta un tercio de la planilla. Supuestamente, la decisión se tomó por “cambios en la industria mediática”.

Cuarto, la OTAN comenzó a planificar una misión militar en el Ártico. La idea es asegurar la región, en un momento en que la tensión entre Groenlandia y Estados Unidos está al máximo.

Quinto y último, en Vietnam, según documentos filtrados, el ejército se está preparando en caso de una invasión por parte de los Estados Unidos o una infiltración para ocasionar una guerra civil.

Si bien admiten que no hay un riesgo latente, los papeles dicen que existe historia y no pueden confiarse.

¡Gracias por leernos!

600 1st Ave, Ste 330 PMB 92768, Seattle, WA 98104-2246
Unsubscribe · Preferences

Subscribe to No Pasa Nada