México es un campo de guerra


NO PASA NADA

Noticias Internacionales

18 de febrero de 2026

México es un campo de guerra

Los secuestros en México llegaron a un máximo histórico y el pueblo está desesperado

Sergio Salazar

Periodista

¡Feliz miércoles!

Hoy hablamos de la lluvia de críticas que le ha caído a Donald Trump, de la nueva controversia contra Shein y de una situación peligrosísima que está sucediendo en México.

No les voy a mentir, hoy venimos un poco espesos, vamos a hablar de temas densos, para que se preparen.

Pero sí, con eso dicho, empecemos.

🎙️ Escuche nuestro podcast diario: Primero Lo Primero

show
YA NO MÁS, ¿hasta cuándo se...
Aug 12 · Primero Lo Primero
9:23
Spotify Logo
 

México en crisis

Para comenzar, en México los secuestros se han convertido en uno de los mayores temores entre los civiles.

Quizás uno de los más recientes que puso al país en vilo fue el secuestro de 10 mineros en el pueblo de Pánuco en Veracruz a finales de enero.

Los cuerpos de cinco de ellos fueron encontrados en zonas cercanas y cinco más esperan a ser identificados. Este caso generó un temor enorme entre los vecinos de Pánuco, donde nadie se atreve a denunciar nada por temor a represalias de parte de los cárteles.

Y es que los secuestros se convirtieron en la nueva realidad del país.

Hoy en día, más de 130.000 personas están registradas oficialmente como desaparecidas en México, la mayoría vinculadas al crimen organizado.

En solo 10 años, las denuncias por secuestro han aumentado en un 200%, en un momento en que los cárteles ganan cada vez más y más terreno.

La situación es especialmente grave en estados como Jalisco, Tamaulipas y Sinaloa, donde los cárteles usan las desapariciones como herramienta de control territorial, reclutamiento forzado o castigo.

Es más, muchas familias han asumido el trabajo que debería hacer el Estado y, con palas, varillas y mapas improvisados, recorren campos, desiertos y terrenos abandonados buscando fosas clandestinas.

Muchas veces, son ellos quienes encuentran restos humanos antes que las autoridades.

Y la principal denuncia es que el gobierno no logra garantizar la seguridad en el país; a pesar de que la presidenta, Claudia Sheinbaum, ha prometido enfrentar la violencia y fortalecer la búsqueda de desaparecidos, la crisis sigue aumentando.

Trump bajo fuego

En otros temas, a Trump le está cayendo fuego de todo lado. Y es que desde varios ángulos su administración está siendo criticada.

Vamos una por una.

Primero, Hillary Clinton le cayó con todo, acusándolo a él y a su gobierno de querer minimizar o desviar la atención sobre su relación con Jeffrey Epstein.

Hay que recordar que una de las promesas de Trump para volver al poder fue publicar todos los archivos relacionados con las investigaciones contra Epstein. Pero, una vez en el poder, ha querido barrer todo el asunto bajo la alfombra diciendo que no hay nada que investigar, que la lista de clientes nunca existió y que las autoridades ya cerraron el caso.

Para sorpresa de nadie, Trump aparece mencionado más de 38.000 veces en cerca de 5.000 expedientes de Epstein, hay fotos y videos que documentan su relación de años y reportes de vuelo que demuestran que viajó a la isla.

Además, hay decenas de denuncias por acoso sexual, violación y otro sinfín de crímenes y acusaciones que van desde violencia física, tráfico de menores y canibalismo.

Por todo eso y más, Clinton salió a decir que el asunto de Epstein no ha sido esclarecido completamente.

Ahora, no es como que su esposo, Bill Clinton, no esté metido hasta la nuca también.

Hay evidencia de sobra, incluyendo fotos, bitácoras y documentos, que muestran que Bill y Jeffrey eran bastante cercanos.

La segunda crítica llegó desde Stephen Colbert, del programa The Late Show with Stephen Colbert.

Y es que, según dio a entender, alguien dentro de la Casa Blanca incluye en las decisiones de medios de comunicación y cadenas enormes como CBS, donde se transmite su programa.

¿Cuál es el trasfondo? El asunto es que Colbert había hecho una entrevista con James Talarico, un demócrata de Texas que está compitiendo contra el Partido Republicano por un espacio en el Senado.

Una vez que la entrevista estaba lista, CBS le informó a Colbert que la Comisión Federal de Comunicaciones les prohibió publicarla y que estaba completamente prohibido hablar del tema.

Pero como Colbert ya está casi fuera de CBS, luego de que cancelaran su show, no se quiso quedar callado y acusó a la administración Trump de censurar a sus críticos e insinuó que hay presiones para cambiar contenido editorial o cómo se tratan ciertos temas relacionados con Trump.

Y la última crítica es por querer esconder el pasado esclavista de los padres fundadores de EE.UU.

Resulta y acontece que a finales del pasado mes de enero, el gobierno, a través del Servicio de Parques Nacionales, mandó remover una serie de vallas explicativas en el Parque Histórico Nacional de la Independencia en Filadelfia, que dejaban en evidencia que George Washington tuvo esclavos.

Como contexto, este parque está ubicado en la antigua residencia de George y Martha Washington, donde vivieron con nueve de sus esclavos en la década de 1790, cuando Filadelfia fue brevemente la capital del país.

A finales de enero, Trump giró una orden ejecutiva para quitar cualquier tipo de elemento que "menospreciara inapropiadamente a los estadounidenses del pasado o del presente" en parques, museos y lugares emblemáticos, bajo la excusa de "restaurar la verdad y la cordura en la historia estadounidense".

En pocas palabras, esconder el pasado esclavista de Estados Unidos.

Ahora, un juez federal revirtió esta orden, al menos en el caso de la casa de Washington, y obligó al gobierno a restaurar cada uno de los elementos de la exhibición, argumentando que protegen la integridad histórica y el acceso público a información completa.

Shein...¿cancelado?

Para cerrar, si ustedes son amantes de Shein, les tengo una pésima noticia.

Y es que la Unión Europea acaba de abrir una investigación formal en su contra, por sospechas de que están permitiendo la venta de productos ilegales, incluyendo muñecas sexuales con apariencia infantil y hasta armas.

Acá es importante mencionar que la investigación no es solo por los productos, sino también en cómo funciona Shein.

Y es que la teoría que manejan las autoridades es que Shein está diseñada para recomendar productos ilegales sin ningún tipo de restricción.

Es más, sospechas que no han sido del todo transparentes sobre cómo su algoritmo recomienda productos, algo que podría violar la Ley de Servicios Digitales, que obliga a las plataformas a explicar claramente cómo funcionan estos sistemas.

Además, están analizando si su diseño es deliberadamente “adictivo”, usando sistemas de recompensas y puntos para mantener a los usuarios enganchados.

Todo esto llega en un momento en que Shein ha sido objetivo de críticas, incluso llegando a ser sancionada en Francia por vender productos peligrosos para niños, sexualizados y hasta tener contenido sexual accesible para cualquiera sin ningún tipo de control.

¡Gracias por leernos!

600 1st Ave, Ste 330 PMB 92768, Seattle, WA 98104-2246
Unsubscribe · Preferences

Subscribe to No Pasa Nada