¡Operativo histórico dentro del OIJ!
Esta semana fue histórica para el Organismo de Investigación Judicial, y no me refiero a todo el caso de Randall Zúñiga, si no del operativo contra el narcotráfico MÁS grande de la historia de nuestro país, que además, fue contra también la aparente estructura criminal MÁS grande que ha tenido Costa Rica: Cartel del Caribe Sur.
Con un nombre que nunca falla, cortesía del OIJ, el martes 4 de noviembre más de 1.200 agentes realizaron 64 allanamientos simultáneos durante la Operación Traición.
Esto fue en prácticamente todo el país, cinco de las siete provincias, pero el número mayor se lo llevó Limón con 44 de esos allanamientos.
Todo esto con el objetivo, como ya les adelanté, de desarticular al Cartel del Caribe Sur, una pequeña organización criminal a la que se denomina como la más grande que ha tenido Costa Rica, con delitos como tráfico internacional de drogas, legitimación de capitales, comercio ilegal de armas y muchos, muchos, homicidios.
Con incluso, sus propios líderes siendo buscados por la DEA: los hermanos Grijalba: Luis Manuel Picado Grijalba (“Shock”) y Jordie Picado Grijalba (“Noni”).
Quienes a su vez, son líderes (o al menos Shock) de otros narcos GIGANTES en Costa Rica como: Pecho de Rata, Macho Coca y Peña Rusell.
Para desarticular una banda criminal por ejemplo hay que quitarles las herramientas que utilizan para el narcotráfico. En este específico caso incluía alrededor de 2 mil millones de colones en condominios de lujo, vehículos y embarcaciones, propiedades, armas etc.
Por un lado, en total, se detuvo a 29 personas, incluída por ejemplo una abogada que formó parte de la junta directiva de Incopesca hace 10 años y que ahora se encarga de volver legal la plata ilegal que ganan y además, una pequeña conexión familiar como suegra de uno de los líderes, por lo que entenderán que también fue detenida su hija.
Pero, por otro lado, también siguen buscando a 16 prófugos, incluída la hermana Grijalba, o sea, la hermana de los jefes Shock y Noni.
Estos dos últimos, Shock y Noni, para que queden tranquilos están detenidos desde antes de este operativo. El primero desde diciembre del año pasado en un aeropuerto de Inglaterra y el otro desde agosto de este año en Curridabat.