Hablemos de TODA la situación del Proyecto Bahía Papagayo y del caso de Juambacaminando, de como administrar nuestras finanzas personales y de la selección cultural del finde (and beyond…)
En medio de la tensión que atraviesa el país por el debate entre el desarrollo turístico y la protección ambiental, y lo que esto supone para los territorios y comunidades más vulnerables, el Gobierno de Laura Fernández decidió, para sorpresa de todos, echar reversa en una de las reglas que más polémica había generado dentro del reglamento del Polo Turístico Golfo de Papagayo: la llamada compensación de densidad y cobertura.
Fuente: La Voz de Guanacaste
Esta decisión se da después de meses de controversias y debates políticos, legales y ambientales, que terminaron poniendo al proyecto Bahía Papagayo, impulsado por Enjoy Hotels & Resorts en playa Panamá, Guanacaste, en el centro de la discusión del país.
Ok, pero, ¿qué era exactamente esa norma?
Bueno, en pocas palabras, el Decreto Ejecutivo 44448-MP-TUR de Rodrigo Cháves, es una ley que permitía trasladar derechos de construcción entre terrenos, incluso si no estaban uno al lado del otro.
Eso significa que se podía reorganizar dónde se construye, más o menos, dentro de un mismo proyecto en el Polo Turístico Golfo de Papagayo.
O sea, construir menos en un lado y más en otro.
Muchos especialistas, activistas y organizaciones ambientales advirtieron que ese cambio podría terminar cambiando la lógica con la que nació Papagayo, es decir, la de un proyecto turístico pensado para construir poco y dejar la mayor parte del entorno natural intacto, con el fin de proteger una zona donde los ecosistemas son MUY frágiles.
Fuente: Delfino.cr
Incluso la Procuraduría General de la República señaló ante la Sala Constitucional que esa ley podría reducir los estándares de protección ambiental previstos para la zona.
Pero… todo esto no empezó ahora. Hay antecedentes bastante importantes.
Los antecedentes (2008-2025)…
Ok, primero hay que recordar que en 2008, se frenó una ley que buscaba fortalecer la participación ciudadana en temas ambientales, y luego, en 2017, la Sala cambió su criterio y dejó de ver esa participación como un derecho fundamental (este dato es una mauske herramienta que nos ayudará más tarde).
Ahora bien, en 2023, Enjoy Group y Grupo Laguna presentaron Bahía Papagayo como un desarrollo inmobiliario y turístico ubicado frente a Bahía Culebra y Playa Panamá, en el sector este del Polo Turístico Golfo de Papagayo.
La propuesta incluía la construcción de residencias, hoteles, comercios, restaurantes y complejos de uso mixto, además de espacios públicos como senderos, parques, anfiteatros, museos, corredores ecológicos y plataformas para actividades recreativas.
Según sus desarrolladores, el proyecto buscaba crear un destino enfocado en el bienestar, la sostenibilidad y la integración con la naturaleza, promoviendo la movilidad mediante vías públicas, ciclovías y recorridos peatonales, así como impulsar el desarrollo económico y turístico de la zona.
Y ya, de forma más reciente, en 2024, se firmó el Decreto Ejecutivo 44448-MP-TUR, que introduce la famosa “compensación de densidad”, la cual era la que permitía el desarrollo del proyecto y ya les explicamos arriba.
2025: los cuestionamientos y la investigación…
Sin embargo, en 2025, el proyecto empezó a generar bastantes cuestionamientos.
Por un lado, comunidades y grupos ambientales señalaron posibles “subestimaciones del impacto ambiental y la falta de audiencia pública”, a pesar de tratarse de un proyecto de altísimo impacto para la región.
Fuente: Delfino.cr
Luego, en mayo de 2025, la Fiscalía Ambiental abrió una investigación por un posible cambio ilegal de uso de suelo e incluso se llevó expedientes de la Municipalidad de Carrillo y del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Más adelante, en junio, la Sala Constitucional rechazó un recurso sobre consulta ciudadana, diciendo que ese tema no le correspondía revisarlo y, en noviembre, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) rechazó una solicitud para anular la viabilidad ambiental del proyecto.
Mientras tanto, también hubo acciones legales civiles por parte de la empresa Enjoy, contra personas que cuestionaron el proyecto, incluyendo solicitudes de embargo preventivo a influencers, tal es el caso del activista Juambacaminando.
Pero de eso les hablaremos más adelante…
2026: autorizaciones y reacción
Ya en 2026, el proceso siguió avanzando.
En marzo, SETENA confirmó la viabilidad ambiental, aunque aclaró que eso no es lo mismo que autorizar la construcción.
Poco después, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) autorizó la tala de árboles en la zona de construcción, con una primera fase de alrededor de 700 árboles.
A partir de ahí, muchas organizaciones comunitarias presentaron recursos legales y convocaron manifestaciones para pedir que se detuviera TODO.
Al mismo tiempo, el diputado electo Edgardo Araya también llevó el caso a la Sala Constitucional.
El alcance de la medida judicial
Y entonces, con todo ese contexto, llega la decisión del magistrado Fernando Cruz Castro la cual, si bien no resolvía el caso todavía, sí dejó todo en pausa.
Así, en abril, la Sala Constitucional, decidió ponerle pausa al proyecto, con una orden que establecía medidas cautelares las cuales suspendían todos los permisos de tala de árboles y las autorizaciones de construcción a la empresa Enjoy Hotels, mientras se resolvía si era o no inconstitucional el decreto de la compensación.
El caso sigue abierto…
Ahoooora, con este nuevo decreto, el Poder Ejecutivoeliminó por completo la compensación de densidad.
Según explicó el propio Gobierno, la decisión busca "dar mayor seguridad jurídica" y evitar interpretaciones que habían "generado conflictos y atrasos en la aplicación del reglamento".
Peeeero, eso no significa que toda la controversia haya terminado.
¿Qué sigue ahora?
Todavía hay varias discusiones pendientes en la Sala Constitucional sobre otros aspectos del reglamento de Papagayo, como por ejemplo, las reglas relacionadas con la tala de árboles, la cantidad de habitaciones permitidas por hectárea y los límites de ocupación dentro de las concesiones.
Además, la Sala admitió para estudio un nuevo recurso de amparo contra el SINAC, que cuestiona específicamente el permiso para la tala de los 748 árboles.
Así que, aunque el Gobierno eliminó una de las normas más polémicas del reglamento, el expediente de Bahía Papagayo sigue lejos de cerrarse...
Juamba y la defensa al derecho a denunciar…
Y bueno, como les contamos, esta historia no se quedó únicamente en los árboles, los permisos y las obras (acá pueden sacar el dato de la mauske herramienta). Con el tiempo, también se puso el foco sobre el activista Juan Bautista Alfaro, conocido como "Juamba Caminando", y el papel de quienes denuncian posibles afectaciones ambientales en el país.
En los últimos meses, Juamba denunció públicamente en redes sociales las posibles afectaciones al bosque en la zona y ha cuestionado el desarrollo del proyecto Bahía Papagayo.
En respuesta, Enjoy Hotels presentó acciones judiciales en su contra e incluso logró un embargo preventivo sobre sus cuentas y bienes.
Por ello, para las organizaciones y los colectivos ambientalistas del país, el caso va más allá de un conflicto entre una "empresa x" y un "activista y".
Consideran que también pone sobre la mesa el respaldo judicial e institucional que reciben las personas que denuncian posibles daños al ambiente y los riesgos que pueden enfrentar por hacerlo.
Incluso, algunas agrupaciones sostienen que las acciones legales contra Juamba representan un intento de desalentar la denuncia ciudadana, así como la defensa comunitaria y ambiental.
Es por esto que, distintos colectivos, como por ejemplo CAUSA SUR, convocaron a acompañar al activista durante las audiencias judiciales del próximo 26 de junio, en los Tribunales de Justicia de Pérez Zeledón.
Ahora, para conocer la historia completa de Juamba y cómo una denuncia pública terminó convirtiéndose en una batalla legal contra una desarrolladora local, pueden ver la conversación que tuvo con Pietro en este enlace.
Por lo pronto, veremos que sucede en los próximos días con el caso.
Cómo hacer un presupuesto personal paso a paso
Cuando escuchamos la palabra presupuesto, muchas personas piensan que hace falta ser experto en finanzas o en manejar hojas de cálculo complicadísimas. Pero, la verdad, no es así.
Con un cuaderno, una nota en el celular, un Excel o una aplicación pueden empezar a ordenar su plata.
Por ello, acá van unos pasos bastantes sencillos para iniciar con esta tarea, que resulta tan importante como lavarse los dientes todos los días:
Fuente: Vanity Fair
1. Anoten cuánto dinero reciben: Primero hagan una lista de todos sus ingresos: salario, trabajos extra o cualquier otra entrada de dinero que tengan durante el mes.
2. Escriban sus gastos fijos:Luego apunten esos pagos que sí o sí tienen que hacer, como el alquiler, la comida, el transporte, los servicios públicos o las cuotas de préstamos.
3. Agreguen las deudas y los gastos pequeños:Sí, esos cafecitos, antojitos o compras por impulso también cuentan. A veces parecen insignificantes, pero al final del mes pueden sumar bastante.
4. Incluyan un espacio para ahorrar y otro para emergencias:Antes de gastar lo que les sobre, aparten un porcentaje de sus ingresos para el ahorro y otro para construir un fondo de emergencias. No tiene que ser una cantidad enorme: lo importante es crear el hábito. Incluso destinar entre un 5% y un 10% para cada objetivo puede marcar una diferencia con el tiempo.
5. Hagan las cuentas:Sumen todos sus gastos y réstenlos de sus ingresos. Lo ideal es que siempre les quede un saldo positivo y que el dinero destinado al ahorro y al fondo de emergencia ya esté contemplado dentro del presupuesto.
6. Definan sus prioridades:Una vez que tengan claro cómo está su situación financiera, decidan cuánto pueden destinar a otras metas, como pagar deudas, invertir, hacer un viaje, comprar un carro o dar la prima de una casa.
7. Revísenlo todos los meses:Bueno, este es quizá el paso más importante. Llevar un presupuesto no sirve de mucho si nunca lo vuelven a ver. Actualícenlo con frecuencia para identificar en qué están gastando de más y hacer los ajustes necesarios.
¿Y con qué herramientas pueden hacerlo?
Si prefieren una herramienta digital, pueden usar aplicaciones como Money Manager, Wallet, Spendee o Money Lover para registrar ingresos y gastos. También sirven opciones sencillas como Google Sheets, Excel o la aplicación de Notas del celular. Lo importante no es hacer un presupuesto perfecto, sino mantener el hábito y revisarlo con frecuencia :)
¡Planes para su semana!
Les presentamos nuestra selección cultural del finde (and beyond…), esperamos les guste tanto como a nosotros curar este espacio :)
(20 de junio)
"Enraizados" lleva el arte textil al Museo Juan Santamaría
Este sábado 20 de junio a las 3:00 p. m. se inaugurará Enraizados, una exposición de arte textil de la artista Alessandra Sequeira, en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, en Alajuela.
Enraizados nace de un proceso de sanación personal y superación del miedo, y utiliza el arte textil para explorar emociones, memorias y vínculos humanos a partir de la experiencia de la propia artista. La entrada es gratuita y la muestra permanecerá abierta al público del 20 de junio al 6 de septiembre, en horario de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.
Además, los martes, miércoles y viernes, de 12:30 m. a 3:00 p. m., las personas visitantes podrán observar sesiones de trabajo artístico en vivo como parte de la exposición.
La Música de Cámara llega a San Ramón con el concierto: "Tradición y Modernidad"
Si les gusta la música de cámara, y andan porOccidente, el sábado 20 de junio pueden darse una vuelta por el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, en San Ramón, para disfrutar del concierto Tradición y Modernidad, a cargo del Quinteto Encuentros.
Fuente: GAM Cultural
La presentación, de entrada gratuita, propone un recorrido por la evolución del quinteto de vientos, con obras de compositores como Rossini, Cambini, Zemlinsky e Ibert, mostrando cómo este formato ha cambiado desde finales del siglo XVIII hasta el siglo XX.
(22 de junio)
Aprendan a crear piezas en yeso cerámico en este taller gratuito en Moravia
Si les interesa explorar una nueva técnica artística, el lunes 22 de junio, de 1:00 p. m. a 3:00 p. m., la Biblioteca Pública de Moravia "Agapito Rosales Méndez" ofrecerá un taller gratuito de elaboración de piezas en yeso cerámico.
Fuente: GAM Cultural
La actividad está dirigida a quienes quieran aprender sobre este proceso creativo. No incluye materiales, por lo que las personas participantes deberán llevar los suyos. Para asistir es necesario inscribirse previamente por WhatsApp al 7191-4689 con Ericka.
(24 de junio)
El Instituto Nacional de la Música presenta su concierto de fin de semestre en el Melico
El miércoles 24 de junio a las 7:00 p. m., el Teatro Popular Melico Salazar abrirá sus puertas para el Concierto de Fin de Semestre del Instituto Nacional de la Música, una presentación de entrada gratuita y abierta a todo público.
La velada reunirá a la Camerata Preparatoria, la Banda Sinfónica Intermedia y la Orquesta Sinfónica Juvenil, ofreciendo una oportunidad para conocer el trabajo, la dedicación y el crecimiento artístico de decenas de jóvenes que se forman en la música y que compartirán con el público el resultado de meses de aprendizaje y preparación.