¿Qué ofrecen las candidaturas en educación?


NO PASA NADA Costa Rica

Noticias de Costa Rica

24 de diciembre de 2025

¿Qué ofrecen las candidaturas en educación?

Hablemos del plan de gobierno en el área de educación del Partido Unidad Social Cristiana y Unidos Podemos. Además, hablemos de qué es un Estado de Derecho.

Karol Quesada

Periodista

Buenas buenas, acá seguimos con los siguientes dos partidos políticos.

Me pregunto si le estoy hablando a la pared en este momento y solo ven los correos y piensan "ya güila necia, déjeme disfrutar de mi navidad" - Pero bueno, ese es mi trabajo, recordarles que votar es un derecho pero también viene con una gran responsabilidad detrás :)

¿Qué ofrece el partido Unidad Social Cristiana en educación?

Candidato presidencial: Juan Carlos Hidalgo.

El plan de gobierno del PUSC asegura inmediatamente que la educación costarricense atraviesa "la crisis más seria de su historia" - entonces proponen una transformación profunda:

Comenzamos hablando de una “cruzada nacional por la lectoescritura” – que se unan familias, comunidades, universidades, sector privado y medios de comunicación – para mejorar la lectura, comprensión, escritura y aritmética.

(Si algún día tienen que batear de algo del plan de gobierno del PUSC solo digan: alianza público-privada porque probablemente lo vayan a pegar).

Propone crear un grupo técnico independiente que mida la calidad del sistema con pruebas internacionales como PISA. Pero básicamente que el MEP no se mida a él mismo.

Buscar que el inglés llegue a todo el país desde preescolar, con prioridad en zonas que se han quedado atrás, certificando internacionalmente a los docentes con apoyo de universidades e instituciones como el INA.

Como prometen todas las personas -y cómo deberían de hacerlo en pleno 2025- propone integrar el enfoque STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) desde pequeños. Además, de meter la IA (inteligencia artificial) para uso pedagógico y ético.

Y a la mano de esto tiene que ir por supuesto el garantizar acceso a internet en la mayoría de los centros y la entrega de dispositivos tecnológicos, priorizando zonas rurales.

Propone “descentralizar” el MEP para que las regiones puedan resolver sus propios problemas más rápido. Además, busca eliminar el exceso de papeleo (burocracia) a los docentes, para que se concentren en educar nada más, además de premiar su buen desempeño con incentivos y concursos por mérito.

Quieren abrir más colegios técnicos y programas de educación dual para que los estudiantes aprendan trabajando en empresas de tecnología, turismo y servicios.

Aseguran que el FEES (el dinero que se da todos los años a las universidades públicas) lo condicionarán con metas de matrícula y graduación en carreras prioritarias (STEM).

Además, prometen modernizar 500 centros educativos (especialmente en zonas rurales, costeras e indígenas), usando inversión de los fondos de pensiones y alianzas público-privadas.

Y por último, integrarán las becas, comedores y transporte para evitar que la falta de recursos provoque el abandono escolar; e incorporarán la salud mental y el acompañamiento psicológico como un derecho dentro del sistema educativo.

Pueden ver la entrevista completa con el candidato en nuestro youtube:

video preview

¿Qué ofrece el partido Unidos Podemos en educación?

Candidata presidencial: Natalia Díaz.

El plan de gobierno de UP inmediatamente se aleja del modelo tradicional de "aprobar exámenes" para enfocarse en una "educación para la vida".

Por ende, lo primero de lo que vamos a hablar es de su propuesta de integrar metodologías basadas en proyectos, retos y desafíos reales, dejando atrás el memorizar. Más bien integrando formación técnica, inglés funcional, tecnología, educación financiera y habilidades blandas (pensamiento crítico, liderazgo y creatividad) desde la escuela.

Por supuesto se priorizará una educación STEM desde la primaria, así como educación tecnológica, programación, robótica, inteligencia artificial y pensamiento lógico. Lo cual -claro- debe de venir acompañado con la promesa de conectividad en todos los centros educativos, lo cual -claro x2- debe de venir acompañado con formación en ciudadanía digital. Según dice, para enseñar a niños y adolescentes a usar las redes y la información de manera segura y responsable.

Además, incluirá la educación socioemocional para idealmente manejar conflictos sin violencia, junto con educación cívica.

Priorizará rescatar los centros con órdenes sanitarias y buscará diseñar las escuelas bajo el enfoque CPTED (Prevención del Crimen a través del Diseño Ambiental), con perímetros seguros, iluminación y cámaras para ser una muralla contra el narcotráfico y el vandalismo.

Además, asegura que los centros educativos se mantendrían abiertos los fines de semana para ofrecer internet, cultura, deporte y programas de prevención en alianza con las municipalidades.

Propone varios cambios al INA (Instituto Nacional de Aprendizaje) como una medición de resultados ya no por cuántos cursos da si no por cuántas personas coloca en trabajos y los salarios que reciben.

Además de proponer un “inglés por sector” + una certificación técnica – entonces, por ejemplo, las personas de turismo reciben un programa diferente en comparación a quién vaya por dispositivos médicos.

A nivel general busca reducir la carga burocrática a las personas docentes – de nuevo, que se centren en educar nada más.

En temas de acceso, se plantea la regionalización con aulas móviles y sedes satélites para llevar educación técnica a costas y fronteras. También propone una inclusión real con tecnología y apoyo al empleo para personas con discapacidad, junto a un programa de mentores para jóvenes en riesgo y jornadas intensivas de nivelación para alumnos que se han ido quedando atrás en lectura y matemáticas.

Por acá no les puedo ofrecer la entrevista porque seguimos esperando confirmación de fecha (después de habernos cancelado el día antes de la fecha) - el otro año será :) (crucemos los dedos).

Sebastián Jiménez

Internacionalista y comunicador

Primero, yo Karol, quiero hacer una pequeña intervención acá para presentarles a nuestra nueva adición al equipo - alguien que van a estar viendo y leyendo mucho alrededor de las elecciones.

Así que espero que les guste mucho y que lo reciban de súper buena manera con todo el contenido que les está cocinando en este momento.


La democracia costarricense atraviesa un escenario complejo, de acuerdo con el Programa Estado de la Nación. De este modo, el informe sobre el Fortalecimiento de la Democracia señala que, en lugar de enfocarse en resolver los problemas del país, muchos actores políticos dedican más tiempo a la confrontación constante que a la búsqueda de soluciones concretas.

Por lo tanto, el sistema de pesos y contrapesos, que debería equilibrar el poder, termina bloqueando decisiones y debilitando la capacidad del Estado para resolver problemas.

Esto resulta, además, en respuestas superficiales y populistas a problemas profundos, por ejemplo frente a la inseguridad, donde las propuestas políticas se centran en medidas rápidas y milagrosas como más policías o más cárceles, sin atacar las causas estructurales detrás de estos desafíos.

Un enfoque que abre la puerta a liderazgos autoritarios, como el “Bukelismo” en El Salvador, y el cual nos lleva a entender por qué hoy se habla de una crisis del Estado Social de Derecho y de la necesidad de fortalecer las instituciones democráticas en el país.

Pero…

¿Qué es un Estado Social de Derecho?

En el contexto costarricense, hablar de Estado de Derecho y Estado social es hablar de dos pilares fundamentales de nuestro sistema que, idealmente, deben funcionar juntos.

El Estado de Derecho es una organización política en la que el poder público está sujeto a la ley y actúa respetando los derechos fundamentales, como la libertad, la propiedad y el acceso a la justicia, asegura que nadie, ni siquiera el gobierno, esté por encima de la ley y que existan mecanismos para controlar el poder.

Por su parte, el Estado social o solidario, está en la Constitución, implica que el Estado no solo debe garantizar las libertades individuales, sino también promover el bienestar general, la justicia social y una distribución más justa de las oportunidades y los recursos para la población.

En otras palabras, no basta con que haya libertades si buena parte de la población no tiene condiciones para ejercerlas.

Aunque estas dos funciones del Estado pueden parecer contradictorias (más mano del Estado versus más libertad individual), en esencia buscan un mismo fin: la realización plena de las personas.

Esto coincide con reflexiones más amplias sobre la democracia como un derecho humano fundamental, que va más allá de solo elecciones y abarca proteger libertades, respetar las instituciones y garantizar la participación efectiva en la vida pública.

A su vez, diversos análisis desde el derecho internacional coinciden en que la democracia y los derechos humanos van de la mano, pues una democracia sustantiva sólo existe cuando el Estado de Derecho es respetado y se garantizan las libertades civiles y políticas de toda la ciudadanía.

Los retos…

En Costa Rica, sin embargo, ambos pilares enfrentan tensiones. Por un lado, la lentitud de la justicia y la saturación de los tribunales han debilitado el derecho a una justicia pronta y cumplida.

Por otro lado, problemas sociales como el rezago educativo, la brecha digital y la creciente informalidad laboral limitan la capacidad del Estado para cumplir con su función social de promover bienestar y equidad.

Así, todo ello plantea un desafío importante: fortalecer tanto la protección de los derechos fundamentales como las políticas públicas que permitan una participación real y significativa de la ciudadanía en la vida democrática.

La defensa de la democracia no es solo mantener elecciones cada cuatro años, sino también garantizar que esas elecciones y la vida pública se desarrollen en un marco donde se respeten los derechos humanos, exista transparencia, se rindan cuentas y se promueva la justicia para todas las personas :)

¡Gracias por leernos!

600 1st Ave, Ste 330 PMB 92768, Seattle, WA 98104-2246
Unsubscribe · Preferences

Subscribe to No Pasa Nada