Ocho expresidencias envían carta "en defensa de la Sala Constitucional"
Ocho personas que han ocupado la Presidencia de Costa Rica se juntaron para firmar una misma carta titulada: "En Defensa de la Sala Constitucional y de los Derechos de los Costarricenses".
Esto en el contexto de lo que hablamos en el boletín de ayer (por si lo quieren ir a leer) de la negativa de la Asamblea Legislativa para nombrar las magistraturas suplentes de la conocida como Sala IV.
Básicamente lo firmaron toda la lista de exmandatarios y exmandataria que siguen con vida: Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón Fournier, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco, Laura Chinchilla, Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado.
-De hecho, como imaginarán, el único que no sale en la lista es el más reciente expresidente: Rodrigo Chaves-
Básicamente en su carta dicen que la Sala no es de los magistrados ni de ningún partido, sino de toda la gente. Recuerdan que a la Sala llegan miles de personas cada año a pelear por su derecho a la salud, a un tratamiento médico, a la educación de sus hijos, al ambiente sano, al debido proceso.
También cuentan, desde su propia experiencia, que cuando fueron presidentes les tocó seguir resoluciones de la Sala aunque les complicaran la vida, porque entendían que esa es justo su función: ponerle límites al poder.
Debilitar la Sala es debilitar la protección de todos. Defenderla es defender los derechos de cada costarricense y el futuro democrático de Costa Rica.
Mientras tanto, la presidenta de la República, Laura Fernández defendió a la bancada oficialista y dijo que era un berrinche que la Corte no quisiera mandar una nueva lista porque considera que la antigua es producto de "una argolla de los mismos de siempre".
-Realmente les invito a leer el boletín de ayer si no entienden que está pasando-
Sea de quien sea la culpa, el resultado termina siendo el mismo: por lo menos 87 costarricenses que están esperando una resolución que no van a recibir a menos que escojan suplentes.