¡Una triste despedida a la lectura!


NO PASA NADA Costa Rica

Noticias de Costa Rica


18 de junio de 2026

¡Una triste despedida a la lectura!

Hablemos del cierre de la Librería Lehmann, la detención de un directivo futbolero y la carta de ocho de las nueve expresidencias.

Karol Quesada

Periodista

Perdemos una muy importante tienda histórica :(

La Librería Lehmann, una de las más queridas y antiguas del país, anunció esta semana que cierra sus puertas de manera permanente y con esto se acaba una historia de una librería que abrió en 1896, hace 130 años.

"Los libros son uno de los mayores tesoros de la humanidad, pues en ellos habitan el conocimiento, la imaginación, la memoria y los sueños de generaciones enteras"

Lastimosamente explican que fueron cambios económicos, tecnológicos y sociales que transformaron de forma irreversible la manera en que la gente consume, estudia y compra libros, y que a eso se le sumaron otras circunstancias que hicieron imposible sostener el negocio.

Como despedida hasta el día de su cierre (20 de junio) van a tener una liquidación de todos sus productos con un 70%, y prometieron guardar parte de los ejemplares para donaciones y proyectos culturales.

"La lectura nos hace más libres, conscientes y humanos; fortalece la educación, alimenta la cultura y contribuye a construir sociedades democráticas, solidarias y prósperas"

Por supuesto también está el tema de las 12 personas que quedaron desempleadas pero la buena noticias es que tiendas Universal anunció que tienen el espacio abierto para que estas personas participen con prioridad en sus concursos de trabajo.

(Además, ojo, se supone que cierra el 20 de junio pero el representante legal dijo que ha llegado mucha gente estos últimos días entonces le tocará al dueño, Antonio Lehmann Gutiérrez, que hoy es embajador de Costa Rica en Alemania, si extiende un poco los días de liquidación).

Capturan al presidente del Municipal Liberia por solicitud de extradición de Estados Unidos

-Yo sé, un título que probablemente nunca esperamos leer-

Pero la leímos, Wilder Eusse Osorio, presidente del Municipal Liberia, fue detenido esta semana en el país por solicitud de extradición de las autoridades judiciales del Distrito Este de Texas, en Estados Unidos.

-O sea, gringos lo quieren para juzgarlo allá-

El subdirector del OIJ, Michael Soto, confirmó que actualmente es investigado por su presunta vinculación con una organización transnacional dedicada al tráfico y distribución de drogas desde Centroamérica hacia Estados Unidos; al parecer básicamente se encargaba de llevar cocaína por allá.

De hecho, la Federación Costarricense de Fútbol en su comunicado respecto al tema dijeron haber enviado recientemente dos prevenciones, una al club y otra a la empresa administradora de la cual él es presidente, por inconsistencias en la información financiera y legal presentada.

Mientras que el club solo comentó que por el momento no van a dar ningún tipo de declaraciones.

Ocho expresidencias envían carta "en defensa de la Sala Constitucional"

Ocho personas que han ocupado la Presidencia de Costa Rica se juntaron para firmar una misma carta titulada: "En Defensa de la Sala Constitucional y de los Derechos de los Costarricenses".

Esto en el contexto de lo que hablamos en el boletín de ayer (por si lo quieren ir a leer) de la negativa de la Asamblea Legislativa para nombrar las magistraturas suplentes de la conocida como Sala IV.

Básicamente lo firmaron toda la lista de exmandatarios y exmandataria que siguen con vida: Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón Fournier, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco, Laura Chinchilla, Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado.

-De hecho, como imaginarán, el único que no sale en la lista es el más reciente expresidente: Rodrigo Chaves-

Básicamente en su carta dicen que la Sala no es de los magistrados ni de ningún partido, sino de toda la gente. Recuerdan que a la Sala llegan miles de personas cada año a pelear por su derecho a la salud, a un tratamiento médico, a la educación de sus hijos, al ambiente sano, al debido proceso.

También cuentan, desde su propia experiencia, que cuando fueron presidentes les tocó seguir resoluciones de la Sala aunque les complicaran la vida, porque entendían que esa es justo su función: ponerle límites al poder.

Debilitar la Sala es debilitar la protección de todos. Defenderla es defender los derechos de cada costarricense y el futuro democrático de Costa Rica.

Mientras tanto, la presidenta de la República, Laura Fernández defendió a la bancada oficialista y dijo que era un berrinche que la Corte no quisiera mandar una nueva lista porque considera que la antigua es producto de "una argolla de los mismos de siempre".

-Realmente les invito a leer el boletín de ayer si no entienden que está pasando-

Sea de quien sea la culpa, el resultado termina siendo el mismo: por lo menos 87 costarricenses que están esperando una resolución que no van a recibir a menos que escojan suplentes.

¡Gracias por leernos!

Les dejo la carta por acá, por si les interesa leerla completa:

600 1st Ave, Ste 330 PMB 92768, Seattle, WA 98104-2246
Unsubscribe · Preferences

Subscribe to No Pasa Nada